Datos personales

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué es T.O?

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos.La salud y la ocupación están vinculadas porque la pérdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad.

La Terapia Ocupacional emplea la resolución de problemas para mejorar la calidad de vida de la persona y lo hace desde un enfoque holístico, examina todas las tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona. La Terapia Ocupacional se basa en los supuestos filosóficos que tienen que ver con la naturaleza de la persona y su relación con el entorno humano y físico. Estos supuestos tienen varias funciones:
- facilitan la comunicación con la sociedad de la que son responsables como profesionales (la T.O. defiende que las personas tienen derecho a una vida con sentido; las ciencias médicas: que tiene derecho a la vida)

- son el punto de partida para su código ético

- dan sentido de identidad en el desarrollo y evolución de la profesión.
La Terapia Ocupacional utiliza la ocupación como medio y como fin:
* como medio: realiza una selección y un análisis y su aplicación evalúa, facilita, restaura y mantiene la función de acuerdo con la necesidades de la persona
* como fin: actúa como elemento de relación e interrelación posibilitando la cohesión social de la persona, por lo tanto, mejora el concepto de sí mismo (cuando la persona realiza ocupaciones acorde a su edad, a sus motivaciones, sus necesidades.., se siente eficaz, efectivo en su medio, como persona que puede controlar las acciones y situaciones).
El núcleo común de la Terapia Ocupacional es la "actividad con intención", ésta es utilizada como herramienta fundamental para prevenir y mediar en la disfunción y producir la máxima adaptación.
Para que la actividad pueda ser entendida como terapéutica, tiene que reunir una serie de características, a saber:
- estar dirigida a una meta
- tener significado para el paciente/usuario
- requiere la participación del paciente/usuario en algún nivel
- ser un instrumento para la prevención de la disfunción, mantenimiento o mejoramiento de la función y la calidad de vida
- reflejar la participación del paciente/usuario en tareas vitales
- ser adaptable y graduable
- estar determinada por el juicio profesional del T.O. y basada en su conocimiento (conocimiento sobre el desarrollo humano, patología médica, relaciones interpersonales y el valor de la actividad).

Resumiendo, podemos definir la Terapia Ocupacional como:
"La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración."


La Terapia Ocupacional como parte del sistema de asistencia sociosanitaria y como determinante de la salud, en su más amplio sentido, tiene además un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta que se considera el concepto dinámico de la salud, el cual se define como: "el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmersa la persona y la sociedad".

Los principales objetivos de la T.O son:

- promover la salud y el bienestar
- minimizar o prevenir el deterioro
- desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias
- compensar las disfunciones instauradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario